Ruta por Albarracín, Calomarde y el Cañón del río Blanco – Nacimiento del río Tajo y el río Cuervo

El 29 de Junio del 2018 (Viernes) a las 8:00 horas, salimos desde Guadalajara para Albarracín (Teruel), uno de los pueblos más bonitos de España, con una distancia de 231 km y 2:40 minutos, con el fin de visitar la ciudad y sus alrededores, muy cerca está el Barranco de la Hoz de Calomarde, también conocido como el Cañón del rio Blanco con sus impresionantes pasarelas.

Nos dirigimos desde Guadalajara por la A2 a Albarracín dirección Alcolea del Pinar pasando por Molina de Aragón (parada obligatoria para ver esta ciudad amurallada y con tanta historia) La idea era hacer dos noches en Albarracín y desde allí visitar los alrededores, en esta ocasión escogimos para dormir el hostal ** “La casa del Abuelo “, muy recomendable y todo un acierto.

Después de descansar paseamos por Las murallas de Albarracín, se remontan a la Edad Media, dominan toda la ladera y en su punto más alto veremos la Torre del Andador del siglo X, es un pueblo con mucha historia y digno de visitar, con las ruinas de un alcázar que se alzan sobre un acantilado, o la Catedral del Salvador del siglo XVI, pasear por sus calles es toda una experiencia romántica y de sensaciones, os recomendamos hacer una visita guiada teatralizada , merece la pena, y entraña algunas sorpresas que no os desvelaremos para que las descubráis vosotros.

Después de visitar la ciudad, cenamos en uno de sus restaurantes descubriendo algunos platos típicos de la zona, como por ejemplo la caldereta del pastor, madejas, un poco de jamón de Teruel, y el gazpacho Turolense, como no acompañado con un buen vino de la tierra, “todo un espectáculo para el paladar”.

Al día siguiente (sábado), nos acercamos a ver el Cañón del rio Blanco, lógicamente llevábamos ropa de andar en las maletas y nos cambiamos para realizar la visita. Es un paraje natural donde vimos volar encima de nosotros a los buitres y pudimos caminar entre montañas y el rio blanco. Por el camino nos encontraremos unas pasarelas que nos permitirán ver desde varios ángulos aquel maravilloso paisaje. El recorrido a pie es fácil, prácticamente unos 5 km de ida y vuelta disfrutando casi sin ningún esfuerzo más allá de subir y bajar los peldaños de las pasarelas.

El Domingo ya de vuelta, decidimos conocer el nacimiento del rio Tajo y el del rio Cuervo, que nos pillaban en el camino de vuelta, tomando la dirección a Frías de Albarracín. El nacimiento del rio Tajo está a 38 minutos y 35 km de Albarracín, se encuentra entre las provincias de Cuenca y Guadalajara en plenos Montes Universales, dentro de un entorno conocido como Fuente de García a 1594 metros de altitud en plena Sierra de Albarracín. Sorprende ver donde nace, es un insignificante riachuelo, parece increíble que de un hilo de agua se forme tan impresionante rio que termina desembocando en Lisboa enorme e imponente. En el nacimiento veremos unas figuras en homenaje a “El caballero de Guadalajara Alvar Fañez”, “El Cáliz y la Estrella de Cuenca” y “El toro y la Estrella de Teruel”, la historia de estas figuras es muy bonita, os recomiendo su lectura.

El nacimiento del rio Cuervo es impresionante, cae sobre una cascada en la montaña formando una pequeña laguna de aguas cristalinas, el acceso es muy cómodo y el nacimiento está a unos 150 metros de la carretera, podréis parar en el parking que tiene enfrente incluso comer en alguno de sus restaurantes

Desde ahí la ruta de vuelta hacia Guadalajara es impresionante, pasando por pueblos de encanto del Alto Tajo donde en mi juventud tuve muchas aventuras, Poveda de la Sierra, Peñalen, Villanueva de Alcorón (no dejéis de ver su sima, es impresionante), Alcocer, Sacedón, Tendilla (parada obligatoria de moteros a probar los famoso torreznos).

Os dejamos algunas fotos de nuestro viaje, en el cual hicimos 500 km en tres días, un viaje cómodo, unos pueblos impresionantes, y unos parajes naturales que no olvidareis.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola moter@!
¿En que podemos ayudarte?