Ruta de los Dinosaurios-Olite-Bardenas reales-Tudela

El 21 de Junio del 2020 a las 8 de la mañana salimos de Guadalajara hacia la ruta de las Icnitas (huellas reales de dinosaurios), que esta al norte de la provincia de Soria por la A2 dirección Medinaceli- Soria y Yanguas, este último es  uno de los pueblos bonitos de España, la distancia hasta este punto era de 217 km  y una duración de dos horas y 11 minutos.

Queremos resaltar que es muy importante repostar en la primera gasolinera que veáis nada más pasar Soria ya que la siguiente que encontraremos en nuestra dirección,  está cerca de Arnedillo y hay unos 80 km de curvas, os puede pasar como a nosotros que íbamos un poco justos de gasolina y  tuvimos que darnos la vuelta para volver a buscar la gasolinera que habíamos dejado atrás y así poder evitar algún susto, aunque esta situación nos sirvió para disfrutar dos veces de las curvas que nos encontramos desde Yanguas a Enciso, unas de las mejores que he recorrido con un buen asfalto y trazabilidad.

Desde Enciso dirección a él Villar y pasados unos pocos kilómetros nos encontraremos con nuestros dinosaurios, os quedareis muy sorprendidos por el tamaño que tienen, este desvío nos pilla en el lado derecho de nuestra ruta y esta señalizado, ahí veremos recreaciones a tamaño natural y huellas reales petrificadas. Los más atrevidos y que lleven motos Trail pueden subir un camino que sale de frente con unos 100 metros cuesta arriba con piedras y tierra suelta, es ideal  para hacer una foto que no olvidareis, os dejamos algunas de las nuestras. Tener en cuenta que hay zonas en las que el GPS pierde señal, por tanto, llevar un mapa, o alguna aplicación que no necesite conexión como Waze, siempre y cuando previamente hayáis cargado la ruta.

Desde este punto nos dirigimos a Olite, una villa Medieval que esta a una hora y  28 minutos con 93 km por delante. Es muy importante que tengáis cuidado con el Gps te suele marcar una dirección de salida errónea, a nosotros nos confundió y de no ser por unos paisanos que nos indicaron como ir a Olite la habríamos “liado parda” por una sierra sin final, por tanto según dejéis los dinosaurios a vuestra espalda, girar a la izquierda  hay que dar la vuelta y volver sobre tus pasos dirección  Enciso- Arnedo para buscar la AP-15 dirección Olite.

En Olite tenéis que visitar el Palacio Real, con sus almenas recuerda a los cuentos de Hadas, es uno de los mas bonitos que hemos visto, es muy recomendable visitar su interior. Si queréis las entradas se pueden sacar online por lo que es más cómodo y sencillo, y también por control de aforo. Esta visita os llevara una hora y media aproximadamente pero merece la pena, también os recomendamos visitar la iglesia de Santa Maria la Real, las calles de Olite y sus plazas.

Para descansar hicimos noche en el Hotel La Joyosa Guarda de Olite,  muy elegante, céntrico y al lado de la plaza, además tiene parking para que descanse nuestro ángel.

Al día siguiente nos esperaba una visita a las famosas y desconocidas Bardenas Reales, estábamos deseando de verlas por todo lo que habíamos leído sobre ellas, un paisaje marciano e increíble y con una distancia desde Olite de 51 km y 47 minutos, os dejamos que descubráis después de verlas cual es su origen y como se formaron.

Por la mañana hacía demasiado calor, casi 40 grados y un vecino nos recomendó salir por la tarde ya que el calor era insoportable y el paisaje desértico, por lo que decidimos salir por la tarde calculando las horas de sol, por supuesto si viajáis en verano llevaros mucha agua para beber y refrescaros.

Salimos con incertidumbre en cuanto a no saber cómo estarían aquellas pistas, pues algunos decían que tenían mucho polvo, otros que si llovía eran intransitables, pero una vez allí todo fue bien, llegamos sin problemas,  además hay una gasolinera muy cerca para repostar, pusimos la moto en modo enduro para mayor seguridad pues combina sistemas de frenada, aceleración y suspensión para esas situaciones y a pesar de viajar con mi pareja, pues siempre viajamos juntos,  nuestra moto se porto muy bien, eso si dejar las maletas en el hotel si es posible para llevar menos peso.

Aquellos paisajes son Impresionantes, parece un desierto, un paisaje marciano, con montañas de color crema y muy erosionadas pero preciosas, disfrutamos mucho e hicimos algunos videos con nuestro trípode con mando a distancia para nuestro canal y algunas fotos muy curiosas, os dejamos algunas de ellas para que veáis a lo que me refiero ya que es difícil de imaginar.

Cuando anocheció volvimos a Olite para hacer noche y descansar, las pistas son más agotadoras, pues al día siguiente saldríamos hacia Tudela, la tierra de los espárragos con una distancia de 60 km y 45 minutos. En Tudela cogimos un hotelito en el centro, pero al llegar tenía mal acceso, tuvimos que callejear y llamar a la dueña pues no había forma de encontrarlo, en este caso os recomendamos hoteles con parking y mejor situados que el nuestro.

Tudela es la segunda ciudad más grande de Navarra, tiene una plaza muy bonita, la Plaza de los Fueros construida en el siglo XVII, en ella transcurre  la vida social de sus vecinos,  su primer cometido fue acoger las corridas de toros, y también podéis visitar la Catedral de Santa Maria construida en el siglo XII.

En Tudela podremos degustar sus platos típicos que dependiendo de la época en la que la visitéis podrán ser cogollos, alcachofas, espárragos, o ensaladas, pues tiene una vega muy generosa regada por el rio Ebro.

Después de visitar toda la ciudad regresamos hacia Guadalajara cuya distancia es de 283 km y unas 3 horas y 15 minutos volviendo por la N-113 que sale a la CL-101 y empalma con la A2, con unos recuerdos maravillosos a nuestras espaldas, se cumplió que lo mejor no es el destino, sino todo lo que encontraos en el camino.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola moter@!
¿En que podemos ayudarte?